Reporte en Migración. Agenda migrante Puebla

Uno de los propósitos del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para Migrantes-Puebla es realizar seguimiento a los enfoques, las políticas y programas gubernamentales en territorio poblano que sirven a las personas migrantes. Es así que se realiza el “Reporte en Migración. Agenda migrante Puebla” desde el 2012 como un instrumento editada semestral por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

 

Cabe destacar que el reporte cuenta con la participación de actores gubernamentales, académicos y autónomos que generan información y reflexiones sobre la migración tanto en la entidad poblana como en Estados Unidos.

Ejes de trabajo

Si bien el gobierno mexicano a nivel Federal y Estatal planean mecanismos y políticas públicas generales, con la finalidad de aminorar los problemas sociales, estos esfuerzos no son suficientes debido a la diversidad y heterogeneidad de las realidades regionales y locales que determinan el buen o mal funcionamiento de las mismas. Aunado a los acontecimientos promovidos por un presidente xenófobo como es Donald Trump en Estados Unidos que planea reforzar la seguridad fronteriza ampliando el muro y los espacios de detención para inmigrantes indocumentados.

 

Es que resulta necesario abrir proyectos enfocados al fomento y construcción de espacios plurales para la reflexión y el diálogo estratégico en donde podamos compartir las diferentes manifestaciones de corrupción, discriminación, falta de atención o carencias institucionales; y las medidas que se están implementado para abatirla desde diferentes sectores de la sociedad civil, academia, empresarios y gobiernos; sin dejar de lado a los sujetos de su propio cambio. Los ejes temáticos son:

 

  1. Derechos Humanos y Migración

  2. Incidencia política y agenda transnacional

  3. Juventud y Migración

Servicios Binacionales

El trabajo colaborativo de Iniciativa Ciudadana como una organización líder en el ámbito de las políticas públicas binacionales en México y Estados Unidos con 10 años de experiencia es que concebimos a México como un país binacional. Más del 10% de sus ciudadanos radican en Estados Unidos y las familias transnacionales y la sinergia económica y cultural es una realidad y un potencial de desarrollo para todos #AquíyAllá.

 

#SoyBinacional es un lema que engloba los distintos proyectos y causas que impulsamos desde Iniciativa Ciudadana para construir un país productivo y agradecido con sus migrantes.

Please reload

© 2018 por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Región Puebla y el Cuerpo Académico “Procesos Transnacionales y Migración” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Creado con Wix.com 

 

Calle 7 Poniente #509

Interior 10

cp. 72000, Puebla, México.

observatoriopuebla@iniciativaciudadana.org.mx

Tel: (52) (222) 24 24 921

Mantente en contacto:

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube