¿Qué hacemos?

El objetivo primordial del Observatorio es analizar y monitorear la migración en Puebla, para impulsar un cambio de enfoque en las políticas públicas para migrantes y sus familias del Estado, a través de la participación de múltiples actores involucrados, sobre todo del propio actor migrante. Los 4 ejes temáticos son:

Investigación

Se realizan diversos diagnósticos sobre la situación de la migración y evaluaciones de la información de los programas gubernamentales dirigidos a migrantes en el Estado de Puebla desde el 2005. Además se sistematizan y discuten diversos estudios, estadísticas y reflexiones realizados en torno a la migración poblana en sus diferentes fases (origen, destino, tránsito y retorno) en numerosos espacios de diálogo estratégico con la red de estudiosos de la migración en El Colef, CISAN, UDLAP, BUAP, Ibero Puebla, Instituto Mora, Tec de Monterrey campus Puebla, CIDE, UACM, UAM Xochimilco y COLMEX.

De igual forma el Observatorio es un laboratorio de creación e innovación para las y los alumnos de las licenciaturas de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación para el Desarrollo, Sociología y Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Siglo XXI, el Tec de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla. Ya que realizan prácticas reales donde hacen uso de técnicas y metodologías de investigación y acción participativa aplicada a las ciencias sociales. Además de programas de estadística como el SPSS, Atlas Ti, diseño gráfico, diseño editorial y gestoría de redes sociales.

Incidencia

Una de las bases del Observatorio es el fortalecimiento de la participación ciudadana transnacional en el ámbito político. Por lo que resulta fundamental el involucramiento de las comunidades de origen y destino; las personas migrantes y sus familias; las autoridades estatales y municipales; académicos; OSC´s; empresarios; entre otros. En la construcción de nuevos enfoques de políticas públicas dirigidas a la reconstrucción del tejido social y la promoción del desarrollo local tanto en comunidades de Puebla como en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

A su vez estamos presentes en el Bloque Latinoamericano donde participamos en la Consulta Regional Latinoamericana de Sociedad Civil en Puerto Vallarta, México. En el que se presentaron propuestas de 60 redes y organizaciones, de 18 países de la región de América Latina y El Caribe, para que las personas migrantes, sujetas de protección internacional, sus familias, descendientes y sus comunidades, ocupen el centro de la discusión del Pacto Mundial de Migración que se realizará este 2018. 

Capacitación

Con la finalidad de potenciar las capacidades y habilidades de los actores clave de las comunidades de origen como funcionarios municipales, personas migrantes, líderes, diputados locales y público interesado en la gestoría local en temas migratorios se han realizado cursos y talleres en la región de la Mixteca; Valle de Atlixco y Matamoros; Sierra nororiental; Angelópolis; Tehuacán y Sierra negra.

El Observatorio busca alentar la participación y vinculación con experiencias e información de la migración novedosa, mediante la introducción del tema en un lenguaje accesible, con la finalidad de que las personas capacitadas sean agentes locales de su propio desarrollo, no sólo económico sino también en cuestiones emocionales, como lo es el “Diplomado de Primeros Auxilios Psicológicos a Personas Migrantes con Perspectiva de Derechos Humanos”.

Monitoreo

Con la finalidad de generar prácticas y nuevos enfoques de políticas públicas es que uno de los quehaceres del Observatorio es la creación y fomento de redes de trabajo colaborativo entre Universidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones civiles, albergues y colectivos independientes. A través de diversas metodologías de acción colectiva y participativa, resolución de conflictos y fortalecimiento institucional.

Además de dar seguimiento a la migración poblana y a las políticas públicas vigentes para la construcción de diversos proyectos enfocados al fomento de espacios plurales para la reflexión y el diálogo estratégico como seminarios, coloquios, presentaciones de libros, foros y encuentros. Además de una serie de mesas de trabajo, conferencias de prensa y workshop.

¿Quiénes somos?

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Región Puebla

 

Mtra. Amanda Georgina González Ochoa
agonzalez@iniciativaciudadana.org.mx

Lic. Leyanet Alejandra Gutiérrez Melendez

leyanetgutierrez@iniciativaciudadana.org.mx

Lic. Arturo Augusto Villaseñor García
elextranjero1942@gmail.com

​​​Cuerpo Académico “Procesos Transnacionales y Migración” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Dr. Misael González Ramírez

misael_g@yahoo.com

Dr. Luis Miguel Morales Gámez

Imoralesgamez@gmail.com

Dra. Adriana Sletza Ortega Ramírez

asletza@gmail.com

Dr. José Luis Sánchez Gavi
gaviluis@yahoo.com.mx

Please reload

© 2018 por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Región Puebla y el Cuerpo Académico “Procesos Transnacionales y Migración” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Creado con Wix.com 

 

Calle 7 Poniente #509

Interior 10

cp. 72000, Puebla, México.

observatoriopuebla@iniciativaciudadana.org.mx

Tel: (52) (222) 24 24 921

Mantente en contacto:

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube